miércoles, mayo 30, 2007

QUE PERRA VIDA


Alguien dijo que por el trato que una sociedad da a sus animales de compañia se sabe su nivel sociocultural.
Hoy intenté entrar acompañado de mi perro, sujeto por la correspondiente correa, en el espacio de un hiper donde se encuentran múltiples tiendas.
Hay desde una floristería hasta una tienda de venta de animales, pasando por la típica de móviles y ordenadores.
En las puertas de la entrada general había unas pegatinas donde se prohibía fumar, pero ninguna donde se indicase la prohibición de la entrada con perros.
Aún así, a los pocos metros de entrar, me sale al paso una amable guardia de seguridad que me indica que está prohibido la entrada con perros de compañia.
A pesar de indicarle que mi intención era ir hasta la tienda de animales pera comprar comida especifica para mi perro, la susodicha se nego en redondo a que entrase.
Estaba claro que no valía la pena discutir, sobre todo porqué ella cumplia ordenes y además hasta cierto punto me parecía razonable que no se permitiese el paso a los perros.
Por tanto, me dí media vuelta y salí sin realizar la compra.
Pero antes de despedirme amablemente de la guardia de seguridad, le hice una pregunta:
En la tienda de animales que está en el interior, ¿tienen algún aparato especial ultramoderno para "teletransportar" al exterior los perros que venden (algunos de buen tamaño) sin que pisen el territorio prohibido?.
No supo contestarme.
Comprendo que es imposible controlar donde un perro hace sus "aguas menores".
Sobre todo si es macho y le encanta ir marcando territorio.
Creo que no sería buena idea ponerles "dodotis" ni mucho menos una sonda urinaria.
Acepto que los directivos de ese macro hiper no quieran que algún chucho maleducado deposite por sus esquinas los residuos biológicos no deseados.
Pero si se deciden a implantar una ley, que esta sea para todos.
Por tanto, el local donde se venden animales debería estar situado fuera del recinto donde es obligatoria dicha normativa.
Pero claro, en este caso, su negocio dejaría de ser negocio y, como mal menor, aceptan mirar para otro lado.
Como no todo tiene que ser negativo, cada vez proliferan más los artilugios donde dejar sujetos a los perros mientras sus dueños entran en los comercios a realizar sus compras.
Además están aumentado el tipo de modelos y su originalidad en el diseño.
Para muestra, la foto previa.

lunes, mayo 28, 2007

TODOS GANARON


Decía yo estos últimos días pasados, a aquellos que me querían oír, que uno andaba ligeramente melancólico que no deprimido.
Y no era el único pues, por lo que pude ver y leer, era un estado de ánimo bastante difundido entre la peña más o menos cercana.
En mi caso, fue el resultado de ver multitud de carteles pegados en las esquinas con caras desarrugadas por arte del "photoshop", sumado al efecto nefasto producido por una maldita muela peleona que me mantuvo varias noches seguidas con los ojos abiertos como platos.
Aunque los carteles se fueron despegando y arrugando por efecto de la lluvia y la muela se fue calmando gracias a la sinergia de los analgésicos con los antinflamatorios, la sensación melancólica persiste a día de hoy.
Peor aún, se está transformando, a medida que pasan las horas, en una real y persistente depresión.
Estoy seguro que la causa de esta evolución psicológica se puede achacar a un exceso de información post-electoral.
Después de dar un paseo cívico por mi colegio electoral, estuve durante toda la pasada tarde-noche (justo hasta hace unos minutos) con los ojos a cuadros "zapineando" por todos los canales habidos y por haber de mi bendita televisión.
Intentaba conocer los resultados de las elecciones que ayer se realizaron en el territorio español.
Después de oír lo que nos cuentan nuestros futuros representantes, tengo la sensación de que ninguno de ellos perdió estas elecciones.
A estas horas de la noche, cuando la carroza se convierte en calabaza, ya empiezan las negociaciones y las posteriores componendas.
Algunos de estos pactos pueden llegar a ser decepcionantes. Incluso algunos se podrían denominar "contranatura".
Todos realizados con el peso específico de nuestros votos.
Deleznable coartada.
Pero es igual. Es otra forma de ganar las elecciones.
No se de que me asombro porque pasa siempre. Ninguno de ellos las pierde.
O al menos eso dicen.
Puede que tengan razón.
Ellos, en el fondo, saben que la tienen.
De ahí mi depresión.
La que me entra al pensar que los que pierden siempre son los mismos.
Los que seguirán sin coche oficial.
Los que van a pie.
O como mucho en un utilitario adquirido gracias a la correspondiente hipoteca.
A un interés muy interesado.

martes, mayo 22, 2007

THE WHO

El movimiento Mod, de "modernismo", fue una subcultura surgida a principios de la década de los sesenta que definió la revuelta juvenil de aquella época.
Nació en los barrios periféricos londinenses entre los jóvenes de la clase obrera. Eran jóvenes rebeldes. Se interesaban por la cultura europea imperante en aquellos momentos.
Conducían motos italianas, se cortaban el pelo según la moda francesa y seguían las pautas de comportamiento de los estudiantes centroeuropeos.
Se veían como ciudadanos de Europa, del Mundo. Se consideraban sus máximos representantes.
Como tales querían tener la mejor música, los mejores libros, la mejor ropa.
Lo mejor de lo mejor.
Su finalidad era la continua búsqueda de todo lo que fuese vanguardista. Lo asumían y enseguida lo desechaban para volver a buscar algo nuevo situado un poco más lejos. Siempre cerca del límite.
Con los años este movimiento fue evolucionando, se originan cambios notables, se reivindican sus orígenes obreros contra la clase media y aburguesada.
El "ideal mod" nunca desaparece, se reinventa a si mismo con diferentes formas y tendencias. Durante todos estos años de existencia ha dado origen a muchas variaciones, cada una de ellas definida por una forma de ser, de comportarse, por un estilo en el vestir y por múltiples preferencias musicales.
A finales de la década de los setenta se produce un auténtico "mod revival" cuyo máximo exponente fue la película "Quadrophenia" de F. Roddam producida por el grupo "The Who". Largometraje que reconstruye el complejo e interesante fenómeno del movimiento modernista de los años 60.
Con más de cuarenta años sobre sus espaldas, el grupo "The Who" levantó pasiones el sábado pasado en el BEC (Bilbao Exhibition Centre).
Arropados por una perfecta banda, Roger Daltrey y Pete Townshend, los dos miembros supervivientes del cuarteto inicial, ofrecieron un concierto de casi dos horas de duración.
El público, impaciente por la espera y algo frío al principio, cayó rendido a sus pies ante la avalancha de clásicos con que nos deleitaron.
Nadie pudo quedar impasible ante un “ I Can´t explain”, “Baba O´Riley”, “The kids are alright”, “My Generation” o ante la potencia rítmica de “Anyway, anyhow, anywhere”.
Todo un autentico lujo para una noche memorable hecha para recordar viejos tiempos.
Aunque, la verdad, ya no son lo que eran.
Estuvieron mucho más tranquilos (hace tiempo que dejaron de ser "la banda más ruidosa del mundo"), y menos destructores ( en realidad, no rompieron ningún instrumento).
Y es que los años no perdonan.
Pero Daltrey logró seducirnos con sus vueltas al aire del micro (no tan perfectas como antaño) y nos demostró que aún conserva gran parte de la voz que tenía en la mítica ópera-rock "Tommy".
A Pete Townshend tampoco le perdonan los años, pero aguanta y aguanta bien.
Sigue con sus "remolinos", continúa jugando con la guitarra. Ya no la rompe. Se nota que la ama. Logra extraer de ella su mejor música. Que es mucha y buena.
Sus saltos ya no son tan altos ni sus carreras por el escenario tan largas, pero sigue consolidándose como el auténtico líder de un grupo musical que se niega a caer en el olvido.

lunes, mayo 21, 2007

OTRA PROPUESTA VITAL


Las ambulancias y el servicio de atención médica urgente se han dado cuenta de que a menudo, en los accidentes de carretera, los heridos llevan encima un teléfono móvil.

Sin embargo, a la hora de realizar algún tratamiento urgente (como puede ser una intervención quirúrgica) y en el caso de falta de conciencia o imposibilidad de comunicación con el accidentado, los responsables no sabrían con quien contactar de la interminable lista de números existente en el móvil.

Los propios trabajadores de estos medios de emergencia, han lanzado la sencilla idea de que todo el mundo añada a su agenda de teléfono móvil el número de la persona con la que contactar en caso de urgencia. Se pondrá siempre bajo el mismo pseudónimo.

El pseudónimo internacional es ICE (= In Case of Emergency).

Bajo esta entrada en la agenda del móvil inscribiremos el número de teléfono del familiar o persona a la que llamarán los bomberos, policías, SAMUR, protección civil, etc...
Cuando haya varias opciones podremos señalarlas como ICE 1, ICE 2, ICE 3, etc...

Es sencillo, no cuesta nada y puede ser de gran ayuda.

domingo, mayo 20, 2007

RAPIDEZ ANTE UNA URGENCIA VITAL


Son muchas las formas como se les denomina.
Memory sticks, lápices USB, memorias USB, pendrives, llaves USB, memorias flash, sticks USB, etc...
Son pequeños, fáciles de llevar y de usar. Atractivos en sus formas, colores y diseños.
Se están imponiendo dentro de los usuarios de la informática como los dispositivos de almacenamiento portátil más utilizados dadas las características que poseen.
Y es que son baratos, rápidos, de reducido tamaño, de bajo precio y no necesitan alimentación eléctrica.
Son compatibles con casi todos los sistemas operativos habidos y por haber, resistentes a los golpes y a las humedades.
Su uso no precisa instalación ni programas específicos para poder leerlos. Solo se necesita un puerto en el ordenador tipo USB.
Una vez introducido en uno de ellos, no se necesita instalar ningún controlador para su uso y disfrute.
Hoy en día es muy utilizado para el intercambio de información entre unos ordenadores y otros por su rapidez, eficacia, facilidad y total compatibilidad.
El aumento de la cantidad de información que se puede almacenar en estos pequeños dispositivos, sin aumentar su precio, hace que cada vez sean más demandados.
Su pequeño tamaño y su portabilidad les da la capacidad de ser llevados con total libertad y sin molestias.
Se pueden colgar de una cadena, del llavero o simplemente ser llevados en el bolsillo o en la propia cartera del dinero.
Esta última característica podría permitir el uso de estos dispositivos para un fin que no se pensó en un principio pero que puede ser muy útil para determinadas personas.
Me refiero a aquellas que tienen determinado tipo de enfermedades.
Pacientes que presentan alteraciones o déficit neurológicos que afecten a su nivel de conciencia o intelecto. Personas que tienen enfermedades crónicas con posibilidad de una grave y urgente agudización.
Sería de gran ayuda para el personal sanitario que todo paciente con estos u otros antecedentes patológicos, llevase colgado del pecho uno de estos dispositivos con su historial clínico.
De la misma forma que llevamos cadenas con toda suerte de medallas o símbolos, sería mucho más interesante llevar un pequeño lápiz USB con los datos precisos.
Datos que serían introducidos y renovados con cierta periodicidad por el médico de cabecera siguiendo unos parámetros consensuados.
En esta historia clínica informatizada se podrían incluir resultados anteriores de analíticas, radiografías escaneadas o los resultados de otras pruebas realizadas previamente y que fuesen de interés para la evolución y el posterior tratamiento del paciente.
Si esta persona tuviese la mala suerte de precisar los cuidados de cualquier hospital o servicio de urgencias (nacional o internacional) ante un nuevo proceso patológico o un agravamiento de su enfermedad conocida, los médicos solo tendrían que "conectar" la memoria USB en cualquier terminal de un ordenador para saber inmediatamente su historial médico y sus antecedentes clínicos.
Se ahorrarían una gran cantidad de tiempo en beneficio del paciente.
El mismo tiempo que pierden esperando por la historia clínica del enfermo para pautar el tratamiento adecuado.
En resumen: sería un método bueno, quedaría bonito y sobre todo sería eficiente y barato.
Existe el problema de la seguridad y la protección de los datos ante posibles accesos "no autorizados", pero supongo que el paciente debe valorar su supervivencia en lo que vale.

jueves, mayo 17, 2007

LLEGA EL VERANO


Tenemos un bonito día. Disfrutamos de un sol hermoso y de una agradable temperatura. Marca 23 grados el reloj-termómetro que hay en una de las calles que mira al mar.
No parece que estemos en mayo, más bien puede ser un buen día de verano.
Es como a finales de agosto o principios de septiembre, cuando el sol aún calienta a media tarde, la atmósfera está limpia y el cielo totalmente despejado.
Aprovechando el buen tiempo, esta mañana, a eso de las diez, salí a dar un paseo por la orilla de la playa.
Pensaba estar poco tiempo andando, pero poco a poco me fui alejando y el tiempo pasó rápidamente.
Cuando me quise dar cuenta ya eran las dos de la tarde.
El sol brillaba con intensidad y se reflejaba en la arena húmeda de la playa.
Casi era molesto mantener la mirada. Entrecerré los ojos para poder ver la gente que paseaba a mi lado, en la misma dirección o en la contraria.
Cuando se estrechaba la calle por efecto de algún andamio, las personas hacían auténticas filigranas con sus cuerpos para no tropezar unas con otras. Casi siempre lo lograban.
Supongo que es el efecto defensivo preciso para mantener sus burbujas vitales dentro de unos límites aceptables.
No hay nada más desagradable para muchos, que estar apretados contra otros en un ascensor, un autobús o en el metro. Si además el olor corporal irrita las pituitarias y las feromonas están revolucionadas en exceso, la incomodidad se puede amplificar hasta límites insospechados.
En la playa, varios operarios de la limpieza estaban recogiendo de la arena los pequeños troncos, ramas y otros residuos que había arrastrado la última marea.
A lo lejos, dos muchachos corrían, paralelos a la orilla, con rítmicas zancadas.
Muy cerca de ellos, una señora mayor ayudaba a su marido a quitarse la camisa con una mano, mientras que con la otra sujetaba una pequeña bolsa.
Un joven hacía ejercicios circenses cerca del agua mientras su bicicleta descansaba sobre la arena húmeda.
Poco a poco la playa se va poblando de toallas. Son grupos de tres o cuatro mujeres, algunos jóvenes y varios solitarios desperdigados por la arena. Una arena seca por efecto del sol y la suave brisa mañanera.
Se ven pieles blancas, lechosas, ávidas de luz. Pronto empieza a oler a crema protectora.
En la zona del paseo, dos puestos de helados y chucherías abren sus puertas. Sus dueños comienzan a quitar los cierres y a colocar los toldos. Esperan buena venta.
Se nota que el verano está cerca.

sábado, mayo 12, 2007

ME ESTÁ USTED ESTRESANDO

Cuando se habla del estrés suele pensarse en una patología nueva, un componente inherente a nuestra forma de vida actual y a nuestro comportamiento en exceso competitivo asociado a la cultura actual tan individualizada y tecnificada.
Pero no nos engañemos, este problema no es "algo" nuevo que aparece por primera vez en nuestra cultura actual.
Ya en algunos refranes antiguos se ponía de manifiesto los conocimientos y experiencia que había sobre la materia.
Como muestras de lo dicho aquí van algunos ejemplos:
· La carga cansa, la sobrecarga mata.
· No se ha de exprimir tanto la naranja que amargue el zumo.
· El campo fértil, no descansando, se vuelve estéril.
· Arco que mucho brega, o él o la cuerda.
· No se ha de apretar tanto el ballestón que salte la verga.

Antes de que se pusiese de moda la palabra estrés y de que este neologismo fuese aceptado por la Real Academia Española como un nuevo vocablo que expresaba la "situación de un individuo, o de alguno de sus órganos o aparatos, que, por exigir de ellos un rendimiento superior al normal, los pone en riesgo próximo de enfermar", ya teníamos la expresión agobio en nuestro vocabulario que asociaba la sobrecarga, el nerviosismo, la tensión y el sobreesfuerzo con el entorno laboral.
Claro que cuando una persona está tan agobiada en su puesto de trabajo que niega rotundamente que la agobie el trabajo, es cuando los psicólogos afirman sin problemas que esa persona padece estrés.
Otros conceptos como carga de trabajo, resistencia a la monotonía, fatiga industrial, agresión industrial, estrategias de afrontamiento, han generado a lo largo de los años una amplia gama de estudios de amplio espectro financiados en muchos casos por potentes instituciones militares, laborales y ambientales.
Los resultados encontrados indican la importancia que tienen las distintas personalidades, las circunstancias ambientales y las diferencias individuales en la respuesta ante el estrés.
Para aquellos que quieran erradicar o el menos paliar los efectos que produce el estrés en sus vidas, les recomiendo leer e intentar cumplir las veinte reglas aportadas por los expertos en esta materia:

1. HAGA UNA PAUSA de 10 minutos por cada 2 horas de trabajo, a lo máximo. Repita estas pausas en su vida diaria y piense en usted, analizando sus actitudes.

2. APRENDA a DECIR NO, sin sentirse culpable, o creer que lastima a alguien. Querer agradar a todos es un desgaste enorme.

3. PLANEE su día, pero deje siempre un buen espacio para cualquier imprevisto, consciente de que no todo depende de usted.

4. CONCÉNTRESE en apenas una tarea a la vez. Por más ágil que sean sus cuadros mentales, usted se cansa.

5. OLVÍDESE de una vez por todas que usted es indispensable en el trabajo, casa, o grupo habitual. Por más que eso le desagrade, todo camina sin su actuación, a no ser usted mismo.

6. DEJE de sentirse responsable por el placer de los otros. Usted no es la fuente de los deseos, ni el eterno maestro de ceremonia.

7. PIDA AYUDA siempre que sea necesario, teniendo el buen sentido de pedírsela a las personas correctas.
8. SEPARE problemas reales de los imaginarios y elimínelos, porque son pérdida de tiempo y ocupan un espacio mental precioso para cosas más importantes.

9. INTENTE descubrir el placer de cosas cotidianas como dormir, comer y pasear, sin creer que es lo máximo que puede conseguir en la vida.

10. EVITE envolverse en ansiedades y tensiones ajenas, en lo que se refiere a ansiedad y tensión. Espere un poco y después retorne al diálogo y a la acción.

11. SU FAMILIA NO es usted, está junto a usted, compone su mundo, pero no es su propia identidad.

12. COMPRENDA qué principios y convicciones inflexibles pueden ser un gran peso que evite el movimiento y la búsqueda.

13. ES NECESARIO tener siempre a alguien a quien le pueda confiar y hablar abiertamente. No sirve de nada si está lejos.

14. CONOZCA la hora acertada de salir de una cena, levantarse del palco y dejar una reunión. Nunca pierda el sentido de la importancia sutil de salir a la hora correcta.

15. NO QUIERA saber si hablaron mal de usted, ni se atormente con esa basura mental. Escuche lo que hablaron bien de usted, con reserva analítica, sin creérselo todo.

16. COMPETIR en momentos de diversión, trabajo y vida entre pareja, es ideal para quien quiere quedar cansado o perder la mejor parte.

17. La RIGIDEZ es buena en las piedras pero no en los seres humanos.

18. Una hora de INMENSO PLACER sustituye, con tranquilidad, tres horas de sueño perdido. El placer recompensa más que el sueño. Por eso, no pierda una buena oportunidad de divertirse.

19. NO ABANDONE sus tres grandes e invaluables amigas: Intuición, Inocencia y Fe.

20. ENTIENDA de una vez por todas, definitivamente y en conclusión que: Usted ES LO QUE USTED HAGA de USTED MISMO.

Cuando iba, más o menos, por la mitad de la lectura de las 20 reglas anteriores, con solo pensar en las dificultades que iba a tener para llevar a cabo la mayoría de esas recomendaciones, ya me encontraba totalmente estresado.

viernes, mayo 11, 2007

DE CAMPAÑA ELECTORAL





Ya lo hicieron. Una vez más.
Ayer dieron el pistoletazo de salida.
Bueno, mejor digamos que ayer comenzó la campaña electoral.
No tentemos al diablo hablando de pistolas que uno es ligeramente supersticioso y todos sabemos que las carga el susodicho.
Todos, pero es que todos, intentarán convencernos de lo bien que harán las cosas y lo mal que las harán el resto de los contrincantes.
Se hablará de paz y de guerras, de verdades y mentiras, de tolerancia y libertades, de especulación, de justicia social, de moderación y de demagogia.
Demasiada demagogia.
Pegaran carteles con las caras más conocidas y mejor retocadas. Llenarán las calles y las plazas de ciudades y pueblos con montones y montones de papeles anunciando lo mucho que trabajan para el pueblo y por el pueblo.
Incluso sin el pueblo. Aunque esto último no lo dirán.
Darán mítines por todas las ciudades con la lengua fuera, a trote borriquero (si hoy es miércoles, esto es Huesca), contando en todos los sitios las mismas promesas y dando los mismos discursos, pero casi siempre, teniendo mucho cuidado en poner el nombre de la ciudad donde en ese momento se encuentran.
Otra cosa es cuanto cumplirán de todo lo prometido, si por efecto de la diosa Suerte ganasen las elecciones. Eso es harina de otro costal.
De lo que cobran algunos por tanto desvelo derrochado en favor de los ciudadanos, tampoco suelen acordarse.
Y es que está en juego quien gobernará 13 comunidades autónomas con sus correspondientes ayuntamientos. Que son muchos.
¡Tela marinera!. Hay que ver el dinero que mueve la política.
Por algo muchos no quieren levantarse, dejar paso a nuevas y renovadas caras, e irse a su casa a descansar de tanto esfuerzo. Parece que estuviesen pegados de por vida a “sus” sillones.
Mientras tanto, el resto de los mortales...
Los que deben soportar esta nueva representación, tan bien organizada y manipulada, desde la distancia que da el tener ciertos años y el haber visto varias campañas parecidas...
Pues eso, mucha gente de a pie, comienza a sentir cierto aburrimiento al ver, una vez más, que les vuelven a contar algo conocido, viejo y muy oido.
Por esto y por otras cosas, antes de que empiece, ya tienen ganas de que acabe la campaña para volver de nuevo a su vida cotidiana.

miércoles, mayo 09, 2007

CUESTIÓN DE SUELDOS

El chico termina el bachillerato y no tiene ganas de estudiar más.
Como el padre es un tipo de pocas pulgas, lo aprieta:
-¿Ah? ¿No quieres estudiar?
-Bueno, yo no mantengo vagos, así que vas a trabajar.
El padre, que tiene algunos amigos políticos dada su larga trayectoria, trata de conseguirle un empleo y habla con un amigo:
-Oye, Manolo, ¿te acuerdas de mi hijo?
-Bueno, acabó el bachillerato y no quiere estudiar por ahora.
-Necesitaría un puesto para que empiece a trabajar mientras decide si va a seguir una carrera ...
-El asunto es que haga algo y no vaguee, ¿entiendes?


A los tres días llama Manolo:
-Oye. Que ya está, he encontrado algo para tu hijo.
-Asesor de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores.
-Unos 9000 euros por mes. Está guay, ¿no?
­ -¡Nooo, Manolo! ¡Es una locura! Tiene que comenzar desde abajo.


A los dos días, de nuevo Manolo:
-Ya lo tengo. Le conseguí un cargo de Secretario Privado de un Diputado.
-El sueldo es más modesto, de 5000 euros al mes.
- ¡No, Manolo! No quiero que la vida se le haga tan fácil de entrada.
-Quiero que sienta la necesidad de estudiar, ¿me entiendes?
-Si gana esa pasta no estudiará nada.

Al otro día:
-Tío, ahora sí, Ayudante del Encargado del Archivo, con algo de informática.
-Claro que el sueldo se va muy abajo ...
-Serían 2800 euros ,nada más.
- Pero Manolo, ¡por favor!, consigue algo más modesto.
-Es un niño aún. Algo de 500 euros.

-No tío, eso es muy difícil ...
- ¿Por qué?
- Verás ... esos cargos son por oposiciones, se necesita currículum, título universitario, masters ...
-¿Me entiendes? ...

COCIDO MADRILEÑO

El origen en nuestra península se remonta a la época de la reconquista española. Su nombre en árabe era dafīnah palabra que significa “tesoro oculto” y era un plato compuesto por garbanzos y cordero. Los judíos sefarditas lo denominaban olleta adefina y sus ingredientes cárnicos debían de ser kosher.
La carne kosher debe ser tratada de tal forma que quede despojada de la sangre antes de ser cocinada, de acuerdo con las enseñanzas del Talmud (Levítico 17.10) que prohíbe comer la sangre de los animales.
Por ello, una vez sacrificado el animal, su carne debe sumergirse en agua durante más de media hora. Luego se sazona abundantemente con sal pura, sin añadidos químicos, y se deja escurrir en un plano inclinado para que pierda toda su sangre. Posteriormente se lava en agua tres veces consecutivas.
Los judíos españoles del siglo XV dejaban que se fuese elaborando en una olla de barro por si solo y a fuego lento durante la noche del viernes para luego comerlo caliente durante la fiesta del Shabbath.
Herederos de este plato culinario están, entre otros más o menos famosos, el pote gallego, el asturiano, la olla podrida, el almodrote canario y el siempre típico cocido madrileño.
Son múltiples las variantes de este último si tenemos en cuenta los distintos componentes aceptados en su elaboración.
El uso de la carne de cerdo fue posterior, posiblemente aportado por los marranos (judíos conversos) que, en su afán de demostrar a la Inquisición su verdadero "arrepentimiento" no dudaban en añadir los productos de este animal a la elaboración del plato.
Los derivados del cerdo que se suelen utilizar son varios, entre ellos se encuentra el tocino, las manos, el jamón, la morcilla (siempre de cebolla y no de arroz) y sobre todo el chorizo.
En este plato típico madrileño, como en la mayoría de los cocidos que se elaboran en el resto del territorio, siempre debe de estar presente algún chorizo.
A ser posible deben ser sin ahumar y por tanto, frescos, muy frescos.

lunes, mayo 07, 2007

GRANDEZA OBLIGA

Planta de origen europeo, de la familia de las Iridaceae.
Pertenece al genero Iris con numerosas especies.
Es la llamada "fleur de lys", más conocida con el nombre popular de lirio. Tiene las hojas acintadas de color verde claro.
De flores grandes, con colores que van desde el violeta hasta el blanco, pasando por el rojo púrpura.
Sus raíces se usaron para fabricar pócimas de amor y para ahuyentar a los espíritus.
Por su aspecto, se considera a estas flores símbolo de la virilidad y representación de los genitales masculinos.
Muy utilizada en numerosos escudos de familias nobles.
En su forma estilizada y esquemática es un intento de representar una espada uniendo dos báculos mediante los gavilanes de su cruz. Fusionando de esta forma a la nobleza y al clero durante la época medieval.
Pero sobre todo, es el emblema de muchas casas reales europeas.
Algunos nobles ingleses, en un intento de demostrar los derechos que decían tener sobre ciertos territorios franceses, las pusieron en sus escudos y estandartes.
Forma parte del blasón de los últimos reyes de Francia (exceptuando a Luis-Felipe I de la casa de Orleáns y a Napoleón III) y es representación, por extensión, de la Casa Real francesa.
Y hablando de franceses...
Después de experimentar con revoluciones, hermosos mayos floridos y repúblicas varias, me asombra que en algún lugar de sus corazoncitos aún tengan empuje suficiente para intentar reverdecer viejos imperios.

domingo, mayo 06, 2007

MADRE

Tomaste la decisión hace muchos años, un poco tarde, pero en tiempo justo.
Tuviste la posibilidad de volver a intentarlo y lo lograste, en total plenitud y por duplicado, unos años después.
Ayudó mucho el amor que sentías, de la pasión surgieron nuevos senderos, nuevos caminos, tres nuevas vidas.
Pequeños arroyos cantarines entre las rocas de la existencia. Luego crecidos ríos con la ayuda de mucha lluvia en años contenida.
Espumaste pucheros mientras zurcías, con huevos brillantes de madera, viejos calcetines desgastados.
Recuerdo el pequeño dedal empujando la fina aguja difícilmente enhebrada al contraluz del cristal de una ventana.
Noches en vela ante la fiebre que no baja y los llantos que no cesan.
Sobre la frente pusiste tela humedecida en agua fría y en la boca un chupete mojado en agua ligeramente azucarada.
Alguna vez oí suspiros contenidos. Vi lágrimas, sonrisas, decepciones y alegrías en las arrugas de tu cara.
Mi nariz siente en su memoria el olor de la leche hervida y de la ropa húmeda bajo el calor de la vieja plancha salpicada de saliva.
Baberos colocados con delicada premura, protegiendo humildes pero limpios vestidos.
Aún veo acercarse la pequeña cuchara llena de alimento.
Una por papá, otra por la abuela, por el abuelo, por todos los parientes conocidos, mientras poco a poco se va acabando el plato de comida.
Fuiste el centro de la casa, la ley y el orden, el empuje y la contención, el orgullo, la bravura y el coraje. A la vez, fuiste elegante, cariñosa y comedida.
Sin medida en el amor ante nuestro desamor.
Sin rencor ante nuestra falta de gratitud, ante nuestro viles agravios y mezquinas ofensas.
En las sombrías noches solitarias, aún veo, en la oscuridad que me rodea, tu sutil y discreta mirada comprensiva.
Te gustaban las rosas, quizás por empatía. Apreciabas el poderoso y vibrante color rojo de sus pétalos en contraste con su tacto de terciopelo suave y delicado. Sentías respeto por sus espinas y te entristecía la fugacidad de su frescura.
No volveré a regalártelas este día.
Ningún día.
Solo puedo arrepentirme y recordarte.

sábado, mayo 05, 2007

COMIENDO MADERA

Reciben el nombre de termitas.
Son pequeñas, de color blanquecino y semejantes a las típicas y conocidas hormigas (Orden Himenóptera) aunque las primeras pertenecen al Orden Isóptera.
Son abundantes en las zonas tropicales o subtropicales y determinadas especies son autóctonas de nuestras latitudes.
Se alimentan de madera gracias a determinados protozoos que viven en simbiosis en su intestino y que son capaces de romper la molécula de la celulosa en otros compuestos digeribles para estos pequeños artrópodos.
Viven en colonias que pueden sobrepasar los dos millones de individuos. En estas colonias la llamada “reina” es la única que pone huevos, aunque hay siempre “reinas de reserva” que sustituyen a la principal en el caso que esta desaparezca o disminuya su capacidad reproductora. La mayoría carece de alas salvo en la época reproductora en que algunos individuos desarrollan estos órganos (dos pares de igual tamaño) con los que abandonan el nido para formar nuevas colonias.
En la península ibérica hay dos especies no subterráneas que se alimentan de madera seca, se trata de las especies denominadas Kalotermes flavicollis y Cryptotermes brevis.

No hay que confundir este grupo de insectos con “la carcoma”, nombre genérico que se da a otro grupo de insectos xilófagos pertenecientes al Orden Coleóptera dentro del mismo hay tres familias que viven en nuestras latitudes y cuyas larvas atacan a la madera:

Anabidae con dos especies: la Anobium punctatum (la llamada carcoma pequeña ) y la denominada Xestobium rufovillosum (llamado escarabajo del reloj de la muerte por el ruido que hace semejante al tic-tac de un reloj como llamada de apareamiento).

Lictidae con la especie Lyctus brunneus (también llamado carcoma del parqué).

Cerambicidae con la especie Hylotrupes bajalus (llamado capricornio doméstico por sus largas antenas).

Los animales pertenecientes a estos distintos Órdenes no solo se diferencian, entre otras cosas, por su aspecto físico, sino también por los distintos nichos ecológicos que ocupan y por sus diferentes comportamientos.
Una de las diferencias, ante la ausencia visual de los individuos, se refiere a los diferentes tipos de excrementos que producen. La carcoma suele producir un serrín en forma de polvo fino, en cambio las termitas dejan unas minúsculas bolitas fecales con aspecto similar a diminutos granos de café.
Es claro el efecto destructor de estos animales en nuestros intereses económicos y culturales.
Afectan a nuestro rico patrimonio histórico, tan abundante en elementos cuyo componente principal es la madera o derivados celulósicos, no solo a nivel estructural sino también funcional. Pero su existencia en la naturaleza es importante como organismos degradantes de la madera muerta, colaborando en la regeneración de los ecosistemas boscosos.
Estos insectos deben ser controlados cuando su número supera el nivel de tolerancia, en el caso de plagas.
La nefasta actuación humana en los distintos factores que originan estos desequilibrios en sus poblaciones es mucho más importante de lo que queremos reconocer.
La noticia de un aumento desmesurado de estos animales en el sur de la península ibérica puede estar relacionada con esta negativa influencia.
Aunque el evidente cambio climático no sea el tema de esta entrada.

viernes, mayo 04, 2007

MODERACIÓN


Es primordial una reflexiva, prudente y sensata mesura en todos los actos trascendentales de nuestra vida.
Aún así, nos equivocamos muchas veces al tomar ciertas decisiones.
Algunos tienen, tenemos, desde hace un cierto tiempo, una desagradable sensación sobre la evolución de muchos aspectos sabiamente pactados.
Da la impresión de que se están diluyendo como un azucarillo en una taza de agua caliente.
Son aspectos asumidos por la mayoría y que tienen en cuenta hasta donde se puede, pero no se debe llegar.
Con gran cinismo y mucho machismo, pensando solo en el sexo, siempre se dijo que la mujer del Cesar no solo debe de ser honrada, sino que también tiene que parecerlo.
Tenemos otra Dama, mucho más importante, que no debe mirar para ningún lado, ni siquiera para el otro.
Si alguna vez muestra sus ojos, es aconsejable que lo haga con mucha luz y taquígrafos.
Es mucho el desaliento, demasiados los muertos y muy grande el sufrimiento para un viaje que no lleva a ningún sitio o, aún peor, al sitio de partida. Para este viaje no hacía falta tantas, ni tan tristes, alforjas.
Parece que no maduramos, seguimos siendo una tierra folclórica con nocturnidad y a veces cierta alevosía.
La utilización de mecanismos como la suplantación, el mimetismo o el camuflaje, es muy útil para sobrevivir en un mundo tan competitivo. La evolución nos da muchos ejemplos de ello en la naturaleza que nos rodea.
Pero el uso, en exceso, de estas actuaciones defensivas u ofensivas, puede llegar a producir apatía, desgana e incluso hastío entre los desilusionados ciudadanos.
El equilibrio pactado puede llegar a romperse si la cuerda se estira en exceso.
Falta moderación y mucha contención. Entre todos y por el bien de todos.

jueves, mayo 03, 2007

LA PRIMAVERA


Siempre que despierto por la mañana lo primero que hago es mirar hacia la ventana para saber el tiempo que hace.
De este conocimiento dependen muchos de los condicionantes que se van a dar durante el nuevo día.
Estos engloban desde la forma en que voy a ir vestido hasta el humor que voy a tener y que van a gozar todos aquellos que van a estar cerca de mi.
Pienso que esto les tiene que ocurrir a todos los humanos, sin importar donde vivan ni el sitio donde hayan nacido.
Hoy, al levantarme, vi que hacía un día espléndido.
Soleado, aunque con alguna pequeña nube sin importancia, ligeramente fresco y algo de brisa. Un tiempo acorde con las fechas en las que nos movemos por estas latitudes.
Pues eso, que ya estamos en plena primavera. Una estación que siempre pasa pronto.
En cuanto nos despistemos, llegará el verano.
Ganas tengo de poder ir a la playa, tumbarme bajo la protección de una sombrilla mientras me relajo leyendo alguno de los muchos libros que tengo esperando en el montón de los “no leídos, pero que pienso leer”.
La sensación de sentir la brisa del mar sobre la piel es una de las percepciones más placenteras y que más relajan después de una tensa mañana.
Notar como el agua del mar se desliza, rodea y abraza tu cuerpo desnudo puede llegar a ser auténticamente voluptuoso.
Solo de pensar en todo lo anterior, noto como aumentan las endorfinas en mi adormecido cerebro.
Supongo que es culpa de la primavera.

miércoles, mayo 02, 2007

LO MEJOR QUE HICE EN MI VIDA

Hace pocos días recibió sepultura en el histórico cementerio Novodiévichie de Moscú el genial violonchelista y director de orquesta Mstislav Rostropóvich.

A finales de 1970 se atrevió a enviar una carta abierta al periódico oficial Pravda dirigida al líder soviético Leonid Brezhnev.
En ella atacaba la falta de libertad de expresión y la opresión y falta de apoyo que sufrían los artistas como su amigo Alexander Solzhenitsin.

"¿Cómo es posible que no nos hayan enseñado a no hablar en nombre de toda una nación?".

¿A no obligar a la gente o expresar opiniones acerca de cosas sobre las que nunca han leído o han oído?"

"¿Será posible que los tiempos que nos ha tocado vivir no nos hayan enseñado a tener una actitud más cautelosa en vez de destruir a las personas de talento?".

"Todos los seres humanos deben tener el derecho de pensar por sí mismos y expresar su opinión sin miedo".

La carta nunca se publicó, pero le costó muy caro a Rostropovich cuando se dio a conocer en el extranjero.

En una entrevista, años después, comentó:

"Le doy gracias a Dios por haberme permitido escribir esa carta".

"Si alguien me pregunta qué es lo mejor que hice en mi vida, digo que el principal paso que di no aparece en mi música, sino en una página de esta carta".

"Desde ese momento mi conciencia quedó tranquila y limpia".

Un Gran Hombre.
Descanse en Paz.

martes, mayo 01, 2007

PUENTES Y ACUEDUCTOS


Entre fiestas, puentes, acueductos y algún precipicio que otro, hace tiempo que no subo nada al blog.
Bueno pues hoy me dije que ya era tiempo de hacerlo.
Y puesto a ello, me puse a pensar en todas las cosas, importantes o no, sobre las que se puede escribir.
Solo es cuestión de ponerse a ello, hay que querer y tener interés en dar el primer paso.
Apretar con decisión una letra del teclado del ordenador. Las demás vienen seguidas.
La excusa de que no se te ocurre nada no es válida, pues siempre hay una gran variedad de temas sobre los que decir algo.
Ahora mismo me vienen a la cabeza multitud de ellos.
¿Algún ejemplo?.
Pues... ¡Que sé yo!.
¿Que les parece si escribimos de lo loco que está el tiempo y del cambio climático asociado?.
Podemos decir muchas cosas sobre lo rápido o lento que pasa el Tiempo.
Y, como no, de las formas cambiantes que hacen las nubes por el efecto metamórfico de un suave viento.
¿Nunca se sintieron pequeños ante una tormenta?.
¿No les recorrió un escalofrío por la espalda al ver como multitud de rayos cortaban las negras nubes sobre un mar embravecido, mientras comenzaban a deslizarse las primeras gotas de lluvia en el cristal de la ventana?.
Les aconsejo que, mientras los observan protegidos por el calor de una buena chimenea, escuchen la música de Richard Wagner.
Posiblemente puedan llegar a ver las míticas walkirias volando sobre las nubes, mientras llevan las almas de los héroes muertos en cualquier batalla.
Luego solo tienen que dejar constancia de lo visto y sentido.
Podemos describir la sensación placentera, dolorosa, o quizás sublime, que sentimos al admirar un cuadro, sentir una caricia, oír una música o degustar un suculento plato preparado con cariño.
Como pueden ver, los temas son muchos y variados.
Yo me puse a escribir sobre ellos porque realmente no se me ocurría ninguno.