martes, abril 08, 2008

BEN - HUR (3)

Ben-Hur es una película de hombres.
Los personajes femeninos están desdibujados y pasan desapercibidos en casi todas las secuencias en los que aparecen. La dudosa historia de amor entre Charlton Heston y la almibarada Haya Harareet “rechina” en todo momento.
La homosexualidad latente entre los dos amigos de la infancia Judah y Mesala se pone de manifiesto con el reencuentro, tras años de separación.

El juego simbólico queda evidente con las dos jabalinas clavadas, juntas, en el crucero del techo y con el cruce de copas mientras beben vino en recuerdo de los agradables tiempos pasados.
Las miradas de Mesala y los efusivos abrazos entre ambos amigos refuerzan lo obvio.
La posterior incomprensión e injusta reacción del romano Mesala ante la respuesta negativa de Judah a traicionar a su pueblo, rompe el encanto del encuentro y transforma el amor en odio en el corazón de Mesala.
Su frase “no hay nada tan triste como el amor no correspondido” es diáfana y evidente.
La película está llena de guiños a la homosexualidad.
Es evidente la relación homo-sádica que nace con la mirada complacida del cónsul Arrio, interpretado soberbiamente por Jack Hawkins, mientras contempla al musculoso galeote Judá amarrado al remo, confirmada con el posterior latigazo en las espaldas de Judah sin razón aparente (no hay que despreciar el fetichismo encubierto al mostrar un primer plano del pie izquierdo desnudo de Judah mientras rema).
La orden dada por el cónsul de retirar a Ben Hur las cadenas que le ataban a la nave reafirma la nueva relación.

Durante la batalla de galeras se produce el salvamento de Quinto Arrio por Judah Ben-Hur en alta mar, aquí los roles se cambian.
El amo se convierte en esclavo y el esclavo en amo.

Toda una lección de sadomasoquismo representado exquisitamente por un símbolo: unas cadenas.

Mientras esto ocurre, Heston se permite mostrar su magnífica, sensual, voluptuosa y casi desnuda presencia.
La posterior relación entre ambos se nos escamotea tristemente en la película. Aunque queda evidente con la adopción por el cónsul Arrio y el consiguiente encumbramiento de Judah en Roma, una vez convertido en hijo adaptivo del cónsul.
La lucha interna entre el amor a su “padre” adoptivo y los recuerdos amargos de su pasado son evidentes. Vencen estos últimos y le obligan a volver a su tierra, dejando desconsolado a Arrio que se despide con esta frase: “Cualesquiera que sean los dioses, poco favorecen las esperanzas de un viejo”.
La secuencia en las termas romanas, donde el árabe apuesta con Mesala por el vencedor en la carrera de cuadrigas, sirve de excusa para mostrar un nada despreciable número de hermosos, depilados y brillantes cuerpos de hombres desnudos en sugerentes poses.

Tras la impresionante carrera de cuadrigas, vemos la agonía del vencido Mesala. La visión de sus brazos ensangrentados sujetos por lazos de cuero y su cuerpo moribundo lleno de heridas, constituye el más osado ejercicio de sadismo gay jamás filmado en celuloide.

Su frase: “¡no me cortéis las piernas!. ¡Aún no!. No quiero que me vea con el cuerpo mutilado”, es paradigmática.
Este atmósfera de enfermiza voluptuosidad, exaltada por las pasiones de amor y odio, incrementa la actualidad de la película, y la enaltece por encima del mero espectáculo del cine de aventuras.

4 comentarios:

Sophia dijo...

LO SABIA!!!
siempre lo supe!! solo que tenia mis
dudas, pero tu me lo acabas de aclarar todo!!
esos dos aparte de sadicos, se querian!!
bueno una relacion de amor-odio
pero habia una relacion!!!!
muy buena la reseña, se nota! a la vista lo gay que es la pela, y yo que
la veia todos lo fines de semana santa!!
pero lo SABIA!! SABIA QUE AHI HABIA ALGO! eso queda evidente por el "reencunetro"!

Unknown dijo...

Baaaaahh...puras ganas de desmitificar un filme

Anónimo dijo...

hum,hunm,

Anónimo dijo...

pues a mi manera de ver el consul vio a ben hur y se enamoro de el de que se se comio la verga de ben hur se la comio, con esa mirada demostraba todo tremendo gay! eso suele pasar cuando hay poder igual en la milicia debajo de esoso uniformes tremendos gays sobre todo ya maduros les gustan q se los cojan..cuando empiezan con esa miradera!!! hasta q consiguen!!!