domingo, septiembre 24, 2006

TRÁGICA HISTORIA

Pierre Loti escribió una triste y dramática novela llamada “Madame Chrysanthème”.
Posteriormente David Belasco realizó una obra de teatro basada en dicha novela. En esta obra teatral se inspiraron Giuseppe Giacosa y Luigi Illica para elaborar el libreto de la famosa ópera “Madama Butterfly” que compuso Giacomo Puccini y que fue estrenada en la Scala de Milán el 17 de febrero de 1904.

La acción transcurre en Nagasaki a finales del siglo XIX y relata la trágica historia de la geisha Cio Cio San ( Butterfly) enamorada del oficial americano Pinkerton cuyo barco está anclado en el puerto por unos días.
Pinkerton, para obtener sus favores, la engaña casándose con ella.
Para poder hacerlo, Cio Cio San renuncia a su religión, cultura y familia.
La fiesta nuncial se ve turbada por la aparición de su tío Bonze que maldice a Butterfly por haber traicionado sus ancestrales costumbres y obliga a sus parientes para que abandonen la ceremonia dejando a los amantes, solos, ante su destino.
Pocos días después, Pinkerton no tiene más remedio que marchar, pues su barco zarpa inmediatamente. Unos meses después de la partida del oficial americano, Butterfly da a luz un hermoso niño fruto de su amor.
Confiando en la vuelta de su amado, rechaza una oferta de matrimonio de un rico noble, el príncipe Yamadori, a quien no soporta.
Pasan tres años sin que tenga noticias del militar. Pero un día llega un barco de guerra que Butterfly reconoce.
Ella, llena de felicidad, le espera sin dormir durante toda la noche.
A la mañana siguiente aparece Pinkerton, por fín, pero acompañado de su mujer americana Kate y del cónsul americano. Todos ellos le piden a Butterfly que les entregue al niño.
Butterfly no tiene más remedio que aceptar la amarga verdad.
Rota por el dolor toma en sus manos el puñal con el cual se diera muerte su padre y sobre cuya afilada hoja se puede leer una sentencia inexorable:
"Con honor muere quien no puede conservar la vida con honor".
Butterfly, después de despedirse tiernamente de su hijo, se da muerte, sacrificando así su vida, mientras oye a lo lejos la voz de su amado que se acerca.

La sublime Renata Tebaldi, gran rival de Maria Callas, interpretó ésta ópera en la década de los cincuenta con enorme éxito.




Cuando la inexperiencia, la simpleza y/o la ingenuidad se unen a la falsa creencia de pensar que todo el mundo es intrínsecamente bueno...
Cuando mediante la marrullería, la manipulación y el engaño se intenta ocultar verdades, perseguir profundas y arraigadas ideas, alterar costumbres o anular tradiciones...
Los resultados pueden ser nefastos para el que origina y fomenta el conflicto. Pero, sobre todo, para los subordinados de ese iluso y utópico idealista.

2 comentarios:

fgiucich dijo...

Tuve la suerte de presenciar dos versiones de Madame Butterfly, una ópera maravillosa. Tienes un blog interesante. Volveré. Saludos.
http://clarasofia.blogspot.com
http://oloop.blogspot.com

mrci dijo...

Soy un humilde "forofo" de la Ópera.
Gracias por el cumplido.
Lo mismo te digo :)
Saludos norteños :)