miércoles, mayo 02, 2007

LO MEJOR QUE HICE EN MI VIDA

Hace pocos días recibió sepultura en el histórico cementerio Novodiévichie de Moscú el genial violonchelista y director de orquesta Mstislav Rostropóvich.

A finales de 1970 se atrevió a enviar una carta abierta al periódico oficial Pravda dirigida al líder soviético Leonid Brezhnev.
En ella atacaba la falta de libertad de expresión y la opresión y falta de apoyo que sufrían los artistas como su amigo Alexander Solzhenitsin.

"¿Cómo es posible que no nos hayan enseñado a no hablar en nombre de toda una nación?".

¿A no obligar a la gente o expresar opiniones acerca de cosas sobre las que nunca han leído o han oído?"

"¿Será posible que los tiempos que nos ha tocado vivir no nos hayan enseñado a tener una actitud más cautelosa en vez de destruir a las personas de talento?".

"Todos los seres humanos deben tener el derecho de pensar por sí mismos y expresar su opinión sin miedo".

La carta nunca se publicó, pero le costó muy caro a Rostropovich cuando se dio a conocer en el extranjero.

En una entrevista, años después, comentó:

"Le doy gracias a Dios por haberme permitido escribir esa carta".

"Si alguien me pregunta qué es lo mejor que hice en mi vida, digo que el principal paso que di no aparece en mi música, sino en una página de esta carta".

"Desde ese momento mi conciencia quedó tranquila y limpia".

Un Gran Hombre.
Descanse en Paz.

No hay comentarios: